Conexión con el servidor
Para conectar con el servidor se precisa dar un nombre de usuario y si además el equipo en donde se ejecuta el servidor MySQL no es nuestro equipo local será necesario dar el nombre del equipo.
Significado del símbolo ->
Desconexión del servidor
Siempre que nos referimos a una conexión con el servidor estamos pensando desde la óptica de un programa cliente. La conexión es lo que crea la relación cliente/servidor.
La conexión con un servidor requiere un programa cliente; este puede ser mysql, mysqladmin, la biblioteca dinámica de PHP, etc. El servidor siempre es uno: mysqld (en cualquiera de sus cinco variantes, mysqld-opt, mysqld-nt, etc.) . |
La sintaxis básica es la siguiente:
mysql [-h host] -u usuario [-p]
Con esta sintaxis [-p] se pedirá la contraseña del usuario. Es conveniente no incluir la contraseña dentro del propio comando para que no quede a la vista de otros usuarios.
Otra forma del comando nos permite seleccionar una base de datos en un único paso:
mysql [-h host] -u usuario [-p] nombre_bd
La base de datos mysql es la que posee los derechos de los usuarios del servidor. Para conectarnos usamos estos comandos:
mysql -u root connect mysql
Conexión con la base de datos de derechos de usuarios
Al establecer la conexión se nos permite introducir consultas, siempre terminadas con punto y coma o con "\g". Por ejemplo:
Select Host, User, Password from user;
Esto producirá una salida de este tipo:
Respuesta a una consulta típica
Nota: las palabras claves se pueden introducir sin hacer diferencias entre mayúsculas y minúsculas, es decir, SELECT y Select son equivalentes. |
Con estas operaciones hemos comprobado que el servidor está funcionando correctamente y que podemos obtener datos de las bases de datos.
Cuando se emite un comando, mysql lo envía al servidor para su procesamiento, después muestra los resultados en pantalla y vuelve a parecer el indicador mysql que nos señala que está preparado para recibir otros comandos.
También es posible introducir más de una consulta por línea, separándolas por ";". mysql las procesará una tras otra y mostrará los resultados en el mismo orden. Por ejemplo:
Select Host, User from user; Select count(user) from user;
Esto producirá una salida de este tipo:
Significado del símbolo ->
El comando se puede escribir en una línea o se subdividir en varias líneas. Por ejemplo, este comando es válido:
mysql> SELECT -> * -> FROM user;
Para anular la introducción de un comando se lo termina con "\c". Por ejemplo:
mysql> SELECT -> \c mysql>
Al usar \c, esta sentencia SELECT no se procesa ni genera un error por estar incompleta.
Tal como se puede observar, cuando se produce una continuación de línea aparece el símbolo -> pero sin el indicador mysql. Ésta es la señal de que línea está incompleta, quizá simplemente porque olvidamos terminarla con ";" o "\g".
Cuando pasamos a la siguiente de un comando en el medio de la codificación de una cadena el símbolo -> cambia a '-> o "-> (según cómo hayamos iniciado la cadena), esto nos ayuda a saber que la cadena está incompleta.
mysql> SELECT * FROM user WHERE host = 'p12 '-> 234';
Esto es equivalente a:
mysql> SELECT * FROM user WHERE host = 'p12234';
Desconexión del servidor
Para salir del servidor se utiliza la orden QUIT o "\q" (este comando no requiere la finalización con ";" o "\g".
En UNIX se puede salir con la combinación de teclas CTRL-D.