Los desarrolladores de aplicaciones Android utilizan algún IDE para las tareas de codificación y prueba; el más utilizado es Eclipse, aunque también Netbeans y IntelliJIdea tienen amplia aceptación. En todo caso, una necesidad casi inmediata será ejecutar la aplicación en un dispositivo real desde el IDE para poder depurar el código. Para realizar esto es necesario conectar el dispositivo Android al ordenador mediante un cable a un puerto USB.
Para confirmar que estamos utilizando la configuración de depuración adecuada se siguen estos pasos:
- En Eclipse, desde la perspectiva Java (es decir, no DDMS), se elige Run/Debug Configurations (Ejecutar/Configuraciones de depuración).
- Se hace doble clic en la configuración de depuración que se ha creado para esta aplicación (por ejemplo, Test1Debug).
- En la ficha Target se cambia el modo de Automatic a Manual (normalmente, conviene el uso Automatic).
- Se confirman los cambios con el botón Apply.
- Se conecta un único dispositivo Android en un puerto USB mediante el cable correspondiente.
- Se hace clic en el botón Debug y aparecerá un cuadro de diálogo que nos permite elegir el dispositivo que se utilizará en la depuración (tendrá que aparecer en la lista el dispositivo que acabamos de conectar al puerto USB; si no aparece se debe verificar la conexión y si se han instalado los controladores).
- Se elige el dispositivo y se hace clic en el botón OK.
- Eclipse instala la aplicación en el dispositivo, le asocia el depurador y ejecuta la aplicación.
- El dispositivo debería comportarse de modo similar a las pruebas realizadas con el emulador. También podemos utilizar las funciones de la perspectiva DDMS para depurar la aplicación en el dispositivo.